Auto Cuestionario Sostenible
Como la trucha al trucho es una marca joven y creada por jóvenes, personas comprometidas ya no solo por un comercio justo con precios reales sin explotar a nadie… Sino por el medio ambiente y por el planeta que les dejamos a nuestros futuros hijos.
En nuestro proceso de maduración como empresa no tenemos el poder ahora mismo de ser 100% sostenibles. Pero estamos trabajando para conseguirlo. Mientras tanto estamos dando pasos. Y a Carlita se le ha ocurrido la idea de hacernos un auto cuestionario sostenible. Nos ha parecido que es una idea que no hemos podido declinar. Porque nos ayudará a mostrarte pues, nuestro granito de arena en una industria, en la que según la ONU, es la segunda más contaminante del planeta. Esta produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos.
1. ¿Dispone nuestra firma de certificaciones ambientales textiles?
En Como La Trucha Al Trucho llevamos 5 años trabajando con la misma fabrica española. No solo por su calidad y variedad de tejidos sino por su compromiso con el medio ambiente. Además, pudimos asistir a su fábrica y pudimos ver de primera mano la maquinaria y el personal trabajando, cerciorándonos de que ese compromiso era real.
Concretamente ellos cuentan con el certificado de “Textiles de confianza. Control de sustancias nocivas, según Oeko-Tex Standard 100 20055AN0610”.
2. ¿Las producciones de nuestra marca se llevan a cabo en territorio nacional?
Somos nosotros mismos los que realizamos la colección, desde el patronaje como su montaje y producción. Trabajamos con un equipo que reside en Tenerife que lleva más de 20 años en el mundo de la moda baño. La otra mitad la realizamos nosotros en Gran Canaria. El tejido se fabrica en Barcelona, por lo que podemos confirmar que es un producto 100% nacional.
3. ¿Utilizamos en nuestras colecciones algún tejido/s orgánicos y/o de origen en el reciclaje?
Estamos iniciando un cambio en el uso de los tejidos. Hemos empezado retirando todas las bolsas de nuestros productos, tanto de plástico como de cartón. Para nuestros bañadores hemos optado por entregarlos, tanto a venta directa como a tienda, en tote bags de algodón orgánico. De este modo se retiran no solo las bolsas como comentamos anteriormente, sino que en tiendas, también se retira el clásico plástico en el que te vienen envueltas las prendas al entregarlas.
4. Medidas de Sostenibilidad
¿Qué medidas de sostenibilidad (medidas ambientales, ecológicas o de responsabilidad social) hemos aplicado en nuestra marca para llevar a cabo colecciones más sostenibles?
Amanda y Adonais, como diseñadores de Como La Trucha Al Trucho, somos personas concienciadas con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente, por lo que, qué menos que llevar esta filosofía de nuestra vida personal a nuestro proyecto empresarial y aportar nuestro granito de arena.
Por otro lado, pequeños detalles como, de las partes sobrantes a la hora de cortar los patrones sobre los tejidos, usarlas para forrar botones y acompañar a otras prendas o realizar coleteros, los cuales después vendemos a juego con el bikini o bañador.
Para la venta de un collar que comercializamos con la forma de una palmera, cortamos de tejido sobrante y cosemos nosotros, unas bolsitas reutilizables para accesorios que gustan mucho.
Pequeños gestos, marcan la diferencia.
5. ¿Queremos añadir más información sobre nuestros tejidos? ¡Por supuesto!
La composición de nuestra Lycra es de 90% poliamida y 10% elastano. Su peso es de 205 gramos por metro cuadrado y su elasticidad del 15%. Para la estabilidad dimensional de la fibra se recomienda no lavar a más de 40 grados, ni meter en la lavadora. En cuanto a plancharlo, sí, se puede, pero deber ser a la temperatura más baja posible para no dañar nuestra pieza de ropa. Lo ideal es lavarlo y tenderlo estiradito para evitar un desastre. En caso de querer realizar la limpieza en seco se debe hacer con percloroetileno y por supuesto no debes usar lejía.
Otras de las características de este tejido es que es transpirable, es resistente al cloro, tiene un ajuste perfecto (bi elástico) y control de la humedad. Además de ser resistente al pilling también tiene protección UV. Por otro lado, es resistente a la arena, al aceite y a la crema solar. Lo que nos deja muuuy tranquilos a la hora de ir a la playa y no estar tan pendiente de otras cosas sino de solamente disfrutar del día…
En la imagen de Portada, nosotros, Amanda y Adonais, en el desfile de nuestra colección Holiday Motel.
Esperamos que hayamos aportado valor a todo aquello que creamos para ti a través de este auto-cuestionario sostenible.