Egoísmo sostenible
.
Hoy no toca leer un post divertido y lleno de vitalidad pero sí lleno de esperanza como ese color que tanto nos gusta, el verde. ¡El color de los árboles, de las plantas, de la naturaleza y por consecuencia del oxígeno y por ende, la vida! Es momento de ponernos serios, y en Como La Trucha al Trucho a parte de súper chachis también somos responsables. Como dice una marca a la que seguimos y nos gusta mucho, Minimalism: No hay nada más sostenible y coherente que tener pocos productos que te duren mucho tiempo.
Hablemos un poco sobre ello.
Evolución en los hábitos de consumo
Cada vez son más las personas conscientes de que el mundo necesita un cambio. Y no hablamos de un cambio progresivo. Para eso ya hemos tenido décadas. Ahora se trata de abandonar nuestras convicciones y aprender a ser solidarios. ¿Solidarios con qué? Con nosotros mismos. Sí. Hablemos del “egoísmo solidario” mencionado por psicodramaturgo George Bucay en una entrevista realizada por Los40. “El egoísmo solidario es toda acción que cierra el círculo, que se usa para sentirnos bien mientras ayudamos a los otros a sentirse bien.” Es la forma más pura de solidaridad, a la que todos deberíamos llegar.
En nuestra marca tomamos medidas que nos hacen sentir bien porque logramos satisfacer con nuestros productos. Entre ellas está crear prendas de la mejor calidad para trabajar el concepto de durabilidad de la prenda y que no solo se quede en un concepto. Como por ejemplo nuestros bikinis y bañadores en los que su composición es 90% poliamida y 10% elastano, el porcentaje perfecto para que no se den de sí. ¡Te durará mucho más tiempo! Además, evaluamos el impacto social y ambiental, decidiendo así no generar un gran número de piezas en stock, lo cual iremos incluso mejorando con el tiempo. Porque se trata de eso, de establecer objetivos para impulsar mejoras. Y ya no hablamos a nivel de marca, sino como algo que podemos aplicarnos a nosotros mismos como personas.
A parte de diseñadores somos consumidores y por ello también individuos conscientes del daño que le hace la industria de la moda al planeta. En consecuencia, no solo nos perjudicamos a nosotros sino también a las generaciones venideras. De nuevo presente nuestro amigo “egoísmo solidario”. Pero de ello se trata, de pensar en que las consecuencias en el cambio del consumo se verán reflejadas en nuestra felicidad y en la de otros a los que apreciamos o apreciaremos.
Sostenibilidad en el sector de la moda en los próximos años
La cultura actual de usar y tirar es absolutamente insostenible y como hemos dicho debe cambiar. Algunas marcas, las que ya se inician en la práctica de la sostenibilidad están rediseñando sus modelos de negocio con principios sostenibles como el de circularidad. Es decir, generar algo nuevo a raíz de lo que ya dábamos por perdido. ¿Perdido? ¿Quién ha dicho perdido? ¡Nunca nada lo está!
En Como la Trucha al Trucho, enseñamos a nuestros clientes a cuidar, reutilizar y reciclar su ropa a largo plazo sus prendas. Pero esto no será suficiente. Solo como consumidores podremos iniciar la revolución hacia un cambio inminente. Es hora de mirar y decidir hacia dónde queremos que se mueva nuestro monedero. Podemos hacerlo mover menos pero mejor, exigiendo que las marcas sean más transparentes y se comprometan con la producción sostenible.
No es difícil, las marcas nos adaptamos a las necesidades que ustedes desarrollan y es el momento de desarrollar el egoísmo sostenible. ¡Empieza el movimiento!
Haz click en las imágenes para saber más sobre los diseños que aparecen en ellas.
Modelo: @valentinatealdi
Disfruta de la semana.